La Carrera Masònica - Ritos y Grados

La Carrera Masònica - Ritos y Grados

Q:.H:.Touvia Goldstein

Con el nacimiento de la Masonería Especulativa a principios del sigloXVIII, son tres los grados simbólicos fundamentales:

1.Aprendiz, 2. Compañero y 3. Maestro

La Masonería es una institución iniciática. Lo fué en su época operativa y lo sigue siendo en su época especulativa. La Iniciación representa el cambio del estado del indivíduo, del iniciado; su paso de un estado a otro.

Tres son los grados que existieron en la Masonería Operativa:

1.Aprendiz, 2.Compañero y 3. Maestro.

La base fundamental de ellos era profesional. Se referían y tenían directa relación con el reconocimiento y status del indivíduo en la profesión masónica, en la profesión de la construcción.

Hubo épocas y lugares en las que sólo se conocían dos grados profesionales:

1.Aprendiz y 2. Compañero, Miembro o Maestro.

La culminación simbólica natural en el proceso educativo del Masón,se produce al alcanzar el grado de Maestro Masón. Este es el grado que le permite, en su Logia, elegir y ser electo para la dirección administrativa de ella con las solas limitaciones reglamentarias.

Podemos afirmar, en principio, que al alcanzar el masón su tercer grado, su grado de Maestro y, si a eso le agregamos el haber cumplido, por lo menos, un período de Venerable Maestro, habría  completado su Carrera Masónica.

Así era en los albores de la Masonería Simbólica y muchísimos hermanos aun siguen pensando y actuando así. La realidad histórica y práctica es diferente.

La Masonería Simbólica creó una gran cantidad de Ritos y Rituales y,dentro de ellos, un gran número de Grados.

De estos, muchos desaparecieron con el tiempo y muchos se consolidaron en los diferentes Ritos.

Sobre estos Ritos y estos Grados nos referiremos a continuación.

La Humildad es una de las Virtudes exigidas al Masón y el Secreto Masónico, uno de sus Landmarks. Antes de entrar a revisar los diferentes ritos y grados, trataremos de dar respuesta a las naturales interrogantes: Cómo son compatibles en la Carrera Masónica, la  adquisición de diferentes grados, la participación en diferentes ritos que en su conjunto aparentan una colección de diplomas y medallas, con la Humildad exigida al Masón?¿Cómo son compatibles con el Secreto Masónico?

Para poder dar respuesta convincente a estas interrogantes tendremos que analizar, primero, cual es la concepción masónica frente a la Vanidad Humana y cual es la concepción del Secreto Masónico.

No hay dudas que la Masonería levanta Templos a la Virtud de la Humildad pero, ¿es la Vanidad un Vicio al cual se le debe cavar fosas? Es la publicación del hecho que pertenecemos a la Masonería,en sus  ritos y grados, una violación al Secreto Masónico que juramos o  prometimos guardar?

Filosóficamente, la Masonería considera que cada uno de nosotros es un ser imperfecto. El hombre en su imperfección y, utilizando las herramientas del Libre Albedrío, tiene la alternativa de elegir entre el bien y el mal,entre virtudes y vicios.

Nosotros,los Masones, pulimos nuestra Piedra Bruta, nuestra piedra natural, nuestra personalidad, con el estudio de la Simbología Masónica en una disciplina hermética y ritualista con la finalidad de acercarnos a la Verdad, con la finalidad de tender al perfeccionamiento humano dentro de nosotros mismos e irradiándolo y aplicándolo al mundo externo, al mundo cotidiano.

Esta concepción no pretende en nadie la Perfección. Ella está sólo en el Oriente de donde viene la Luz y hacia donde nos dirigimos y sólo la posee el G:.A:.D:.U:. . Cada uno de nosotros siempre estará en un estado relativo frente a la Virtud en su concepto verdadero y absoluto.

En este estado de la Virtud de Humildad Relativa, la contrapartida es la Vanidad Relativa. La Masonería no la niega, la acepta como una situación de imperfección, como una realidad que, en la medida que el Masón pule su piedra bruta, su personalidad, ella, la Vanidad, disminuye en favor de la Humildad. Pero, la Humildad,también ella es  imperfecta. En este dilema entre Humildad y Vanidad, que esta última, en ningún caso será un Vicio a menos que se manifieste en sus grados  extremos, al igual que la Humildad dejará de ser una Virtud, si es exagerada.

La Masonería resuelve este problema con el reconocimiento al hermano estudioso, al hermano preocupado e interesado en seguir perfeccionando su personalidad con el estudio y el conocimiento de la Simbología Masónica, teórica y practicamente, con un sistema de Ritos y Grados jerárquicos que le permiten, al hermano masón, al ser humano imperfecto, encontrar una solución inocente e inofensiva a su estado natural de Vanidad Relativa inevitable, con una dosis de ella mensurada, controlada y compatible con la Virtud de la Humildad que, fundamentalmente, debe manifestarse en su máxima expresión tanto en el mundo profano, como en nuestro mundo masónico en su exacta ubicación jerárquica como premio a nuestro esfuerzo.

En síntesis, para la Masonería, tanto la Humildad como la Vanidad serán Vicios a los cuales les debemos cavar fosas si se manifiestan en sus extremos en forma exagerada.

La Humildad es una Virtud que debemos fomentar,tender a ella, lograrla pero, no dejaremos de reconocer que la Vanidad es una realidad humana que tenderemos a aminorar, a disminuir mas, considerando que, siempre seremos imperfectos, siempre tendremos ante nosotros el dilema entre la Humildad y la Vanidad, esa lucha interna que trataremos,tenderemos y lograremos resolver en favor de la Humildad.

Con el fin de ayudarnos a resolver este dilema, nos permite la Masonería satisfacer nuestros instintos de Vanidad, en un sistema jerárquico rígido y hermético permitiéndonos lucir las Regalías de nuestros logros, las Medallas de nuestros Grados, en forma controlada e inofensiva.

El Landmark del Secreto Masónico no siempre es comprendido correctamente por HH:. de la Orden y menos por profanos. Ya sea por falta de estudio o profundización o mala interpretación aún en HH:.Maestros con un gran pasado masónico.

Se ha confundido el Secreto Masónico con la obligación que tenemos de no revelar la calidad de Masón de otro hermano o con el cuidado protector que debemos tener frente al peligro que significan regímenes que están en contra de nuestra Orden

El Landmark del Secreto Masónico tiene directa relación con aquellos asuntos que simbolizan hoy las formas de reconocimiento en la Masonería Operativa.

En ese entonces eran medidas de protección y control para impedir la introducción de profanos, de impostores de la profesión, en las Logias.

Recordemos que los masones tenían sus Logias cerca del lugar de trabajo, de los Castillos, las Abadías, las Catedrales, y no en los propios centros urbanos como los tenían otras guildas; tenían una gran movilidad de lugar en lugar de trabajo. Eran indispensables estas medidas protectoras y de reconocimiento.

Estos son los Secretos Masónicos que juramos nunca revelar. Hoy en día estos secretos no sólo se refieren al reconocimiento de un miembro de la Orden y de su estado profesional o simbólico de los tres primeros grados sino, se amplía a cada uno de los grados en cada Rito y pasan a  ser parte del Secreto Masónico.

Mas,  nuestra calidad de Masones y los principios de la Orden como las buenas obras que hacemos, son convenientes de divulgar con Humildad.

El Conjunto de Ritos y Grados, la Carrera Masónica  los clasificaremos en cuatro grupos con el fin de facilitarnos su análisis y comprensión y sin con ello pretender exactitud en este difícil y complejo problema histórico.

En esta clasificación general tampoco pretendemos enumerar todos los que han existido y tampoco tomaremos en consideración el tiempo que han existido o existen:

1.-Ajenos: son aquellos que han pretendido o se les ha considerado una conexión masónica sin que se haya reconocido ella en algún momento:

           - a.-Iluminati de Bavaria.

           - b.-Iluminati d'Avignon.

           - c.-Amicistas (Amigos).

           - d.-Círculo Brillante.

           -e.- Rosacruces.

           -f.- Alquimistas.

2.-Masónicos: son aquellos que en algún momento y de alguna manera han sido reconocidos o actuaron largo tiempo como tales:

           -a.- York 13 grados.

           -b.- Escocés Antiguo y Aceptado 33 grados.

           -c.- Francés 7 grados.

          -d.- Estricta Observancia 7 grados.

          -e.- Shroeder 7 grados.

          -f.-  Fessler 9 grados.

          -g.- Zingdorf  7 grados.

          -h.- Helvetis 7 grados

          -i.-  Primitivo Narvona 10 grados

          -j.-  Swedenborg 6 grados

          - k.-Egipcio (Misraim)  99 grados

          -l.-  Memphis 92 grados

          -m.- Hermanos de Asís 12 grados

          -n.- Arquitectos Africanos 2 grados

          -ñ.- Hermanos de Enoch 4 grados

          - o.-Filáltico

          - p.-Hermético

          - q.-Magnético o Mesmérico.

3.-Co-Masónicos: son aquellos que existieron o existen junto a la Masonería con o sin reconocimiento o reconocidos como Grados Adjuntos o Agregados:

           -a.- Shriners.

           - b.-Grotto.

           - c.-Eastern Star (U.S.A damas).

           - d.- Gran Oriente de Francia.

           - e.-Adoptiva o Andrógena (Francia damas).

           -f.-  De Molay (jóvenes).

           -g.- Martimista.

           -h.- Jean d'Arc (damas jovenes).

           - i.-  Masonería Negra.

           - j.-  La Real Orden de Escocia.

4.-Similares: son aquellos que se asemejan a la Masonería por sus declaraciones de principios de Fraternidad Universal:

           -a.- Odd Fellows.

           -b.- Alex.

           -c.- Caballeros de Columbus.

           -d.- Lions.

           -e.- Rotary.

           - f.- BneiBrith.

           - g.-Cámara Juniors.

  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Valorado: 0/5 (0 valoraciones)

Gracias por tu valoración!

Ya has valorado esta página, sólo la puedes valorar una vez!

Tu valoración ha cambiado, gracias por contribuir!

Conecta o crea una cuenta de usuario para valorar esta página.