¿Qué es la Masonería?

¿Qué es la Masonería?

¿Qué es y qué no es? - ¿Qué rechaza? - ¿Qué se requiere para ser Masón?

La Francmasonería: Es una institución esencialmente fraternal, humanística y sin fronteras, en proceso incesante de progreso, que se sostiene sobre 3 columnas: LIBERTAD, IGUALDAD y FRATERNIDAD.

Sus miembros aman la paz, respetan las leyes del país que los cobija, rechazan la explotación del hombre por el hombre y ejercitan la caridad, como un deber hacia sus semejantes.

No formula dogma alguno ni descansa en él, practica la TOLERANCIA, tiene por objeto la investigación de la verdad, el perfeccionamiento y la liberación del hombre y mediante su accionar perfeccionar y liberar a la humanidad.

Proclama la tolerancia y no hace distinción de raza, nacionalidad, o religión, respetando las ideas de todos los hombres, a quienes considera como Hermanos.

Esta Orden, como todos los movimientos ideológicos, ya sean filosóficos, político-sociales o religiosos, han tenido a través de la historia una serie de aspectos diferentes y tendencias distintas, en consonancia con los intereses de los grupos que los representaban.

Ninguna institución de esta clase ha nacido con una estructura acabada, sin otros precedentes, sino que, por el contrario, se han ido gestando de acuerdo a circunstancias históricas, que la ciencia sociológica registra y pone de relieve para justificarlos.

La concepción científica de la masonería exige pues conocer su origen, desarrollo, influencias recibidas y su proyección en la sociedad por medio de sus obras.

Según este concepto, la INSTITUCION, no es inmutable ni estática, sino dinámica y en constante evolución, determinada por su historia y por el trasfondo social de los países en las diversas épocas de su desenvolvimiento.

No es posible abarcar toda la historia, son muchos siglos y muchas culturas pasadas, trataremos de sintetizar pero sin desmedro del mensaje que queremos transmitir.

Su evolución no conoce razas, barreras idiomáticas, fronteras, ni ningún obstáculo que se oponga a su propósito de vivir en una sociedad donde impere la “Libertad de conciencia” regida por un espíritu de fraternidad.